lunes, 24 de septiembre de 2007

COMEDORES COMUNITARIOS EN ARGENTINA

Según cifras del Indec hay 15 millones de argentinos que no cubren sus necesidades esenciales de vestimenta, transporte, educación y salud, de los cuales 5,3 millones no tienen siquiera para alimentarse.

Es precisamente esta última cifra la que origina en nuestro país la aparición de numerosos comedores comunitarios, ya que día a día crece la demanda de quienes necesitan esta ayuda para cubrir sus necesidades de alimentos.

Según datos de Rutas Solidarias, sitio de Red Solidaria, cada dos semanas ó cada mes aparecen nuevos comedores, muchos de los cuales no están registrados ni cuentan con ayudas oficiales. Tal es el caso del Comedor de Matilde, en la ciudad de Córdoba, al que acuden 70 niños con edades comprendidas entre los 2 y 4 años.

"Es muy fuerte tener que llevar a los chicos a un comedor común porque un hijo que no puede compartir la mesa con su familia está impotente. Y lo peor que puede pasar es que el tema se vaya naturalizando", declaró Héctor Flores, gerente de la cooperativa La Juanita que exporta guardapolvos a Japón.

"No podemos negar que haya números que mejoran. La cultura de la solidaridad sigue creciendo. Pero al mismo tiempo es cierto que sigue siendo una participación emocional. Antes había hambre, ahora por suerte hay una respuesta, el comedor. Pero estamos tratando de lograr que al menos haya un comedor que desaparezca. El siguiente paso del proceso tendría que ser que los chicos vuelvan a comer en su casa. Ese paso, significaría una transformación que todavía no vemos cerca”, señaló Juan Carr de Red Solidaria

4 comentarios:

mariapasquali dijo...

Hola Vicky, ahora entré a tu blog y me parece muy bueno que te ocupes de estas historias solidarias y anónimas.
Esta mañana me conmoviste con el recuerdo de "la abuela de Francisco", que es (era) mi mamá, a quien cada día recordamos y extrañamos con mas nostalgia.
gracias por ese recuerdo tan fresco y espontáneo. Maria Eugenia

Andrés Quaglia dijo...

Que haya comedores solidarios, es una buena noticia o una mala?
No lo sé, pero mientras el contexto siga siendo el que és yo me seguiré alegrando de que existan las Matildes. Felicitaciones Viqui por el espacio. Espero que te ayude a canalizar esa parte vital tuya que estás poniendo en juego en el proyecto.

Martina dijo...

Hola Maria Victoria, me llamo Martina, vivo en Barcelona. Me gustaria saber un poco mas de uds. del comedor. No encontré esta informacion en la pagina.
estos datos que escribes son ciertos, leo muchas cosas sobre Argentina y los problemas que hay, que no llegan a resolverse. La creacion de comedores es una solucion inmediata pero no debe ser definitiva. El tema se deberia abordar mas de fondo, con mas ayuda estatal, y con mas oportunidades de trabajo para la gente que esta en la calle juntando cartones o pidiendo.
Tengo una ONG (asociacion sin fin de lucro) y nos dedicamos (desde hace muy poquito) a recaudar fondos para comedores de Buenos Aires,(mediante charlas)y luego compramos alimentos a traves de internet.
si quieres ver nuestra pagina para conocernos mas www.asociacionsud.org
Martina

Unknown dijo...

hola soy mariana y tengo un grupo de gente que ayudamos a comedores me gustaria que si tuvieras algun telefono o mail para poder contactarme con el comedor de matilde me lo hicieras llegar para poder llevar nuestra colaboracion a ellos
mi mail marianacanavesio90@hotmail.com
gracias :)